Costa Cálida

branding, diseño

Hace poco se presentó el rediseño de la marca turística de la Región de Murcia, bajo el nombre de Costa Cálida. La finalidad de esta marca es dar a conocer las bondades de este destino turístico que posee 250 km de costa mediterránea. Ya en la década de los 80 se utilizaba el término de Costa Cálida, pero en los últimos años se han producido replanteamientos de esta identidad turística para determinadas campañas, que nunca consiguieron el objetivo principal por el que toda marca turística debe regirse: crear una marca asociable al territorio y a sus ciudadanos y que sea perdurable en el tiempo. Según informaba el consejero de Turismo, Juan Carlos Ruiz, esta marca representa “el sol, la C de Costa Cálida y una sonrisa. Se trata de una marca que no nos llevará a replantear cambios en cortos periodos de tiempo, que es genérico y adaptable a cada producto turístico, que es cálido, representa nuestro sol, sencillez y la simpatía de los murcianos a través de una sonrisa. Además es fácil de recordar, ofrece un toque de optimismo y consigue que el primer contacto con la Región sea una experiencia agradable”. Sin duda alguna es una marca genérica, tan genérica que podría ser utilizada por cualquier otra costa de España o del mundo. Y en cuanto a la simbolización de la sonrisa a modo de emoticono, me pregunto si la simpatía de los murcianos les diferencia mucho de la simpatía de los valencianos, catalanes o andaluces. Sin duda alguna, esta marca llevada a cabo por la agencia F33, no es su mejor trabajo, ya que en su web puedes ver otros proyectos realmente impresionantes. E imagino que como en todos los trabajos que se realizan con instituciones y organismos públicos hay muchos condicionantes en el resultado final, tales como una buena inversión, plazos de concurso razonables, bases bien planteadas y jurados expertos a la hora de la elección. Desconozco los casos particulares de este proyecto, pero no creo que hayan sido los mejores ni los más acertados. ¿Acaso la Región de Murcia está bien representada con esta marca? ¿Cuál es la diferencia que existe entre esta marca y la presentada por Oporto? Que las instituciones publicas saquen sus propias conclusiones.

costa-calida1 costa-calida2 costa-calida3 costa-calida4 costa-calida5 costa-calida6

 

[Visto en: brandemia.org]
Anuncios

4 comentarios en “Costa Cálida

    1. En muchas ocasiones hay que dejar a un lado los criterios personales, especialmente si calificamos el trabajo de profesionales. La cuestión no radica en si nos gusta o nos disgusta, sino en si se adapta a lo que pretendemos conseguir con nuestro diseño. ¡Muchas gracias por tu aportación Poppygirlillustrations!

      Me gusta

  1. Mira que te lo he dicho en los comentarios del post de Porto, te vas a hartar a escribir sobre este tema.

    No soy de Murcia y no conozco los motivos, ni las formas en las que se ha llevado a cabo un concurso para crear una nueva marca turística asociada a una región. Pero sí creo que se han colado. Llamar Costa Cálida a toda la Región de Murcia con ese diseño de “sol, sonrisa y C de costa cálida” no termino de verlo claro… entiendo que Murcia (como región) es mucho más que costa y sol, y si lo que pretenden es competir con Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía en este tipo de turismo se van a dar un buen tortazo. ¡Con lo buenos que serían apostando mucho y bien por un turismo cultural y de naturaleza!

    Sobre el diseño del logo, se parece mucho al que se utiliza en la red social Ello o en Smilehub Photobooth, pero es que “crear” un círculo con una sonrisa dentro… no comment.

    Sigue así Fran, este tema es muy interesante y las conclusiones y reflexiones que se pueden extraer de ellos dan mucho en lo que pensar 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Por eso te sugerí que te leyeras estas dos entradas, porque quería que aportaras una visión experta desde el punto de vista turístico. Y eso nos lleva a las conclusiones sacadas en el post de Porto. Con la denominación Costa Cálida, dejamos fuera a un gran número de habitantes de la Región de Murcia que deberían verse representados en esta marca y no lo están. Además el diseño tampoco es representativo de la Costa Cálida, ya que como dices, por su sencillez podría hacer referencia a cualquier otro elemento o marca.
      Muchas gracias por tus aportaciones Juando!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s